“FormaciOn de Linieros para Redes AEreas de DistribuciOn”

Objetivos Generales.

 

  • Distinguir los diferentes componentes y los elementos mecánicos y eléctricos que componen una red aérea de distribución eléctrica de Baja Tensión (B.T.) y Media Tensión (M.T.) de acuerdo a sus funciones y propiedades.
  • Construir y mantener las redes aéreas, de acuerdo a sus estándares de funcionamiento normal y de seguridad.

  • Reparar las fallas de las redes aéreas para mantener la secuencia de operación de los equipos que componen la red de B.T y M.T.

           
CODIGO SENCE: Este Curso cuenta con Código SENCE para contribuir a su financiamiento. Consulte a: capacitacion@persist.cl o a los teléfonos 56-2-3332074/ 56-2- 2342680.

          
DURACIÓN:          32 horas.

Objetivos

Contenidos

Metodología


Efectuar la intervención en la Red, de acuerdo a las instrucciones.

 

 


1. LINIERO: Objetivo del Curso.
  • Descripción de la función.
  • Principales tareas y responsabilidades.
 

 
 

  • Presentar las principales funciones de un Liniero y  sus necesidades de capacitación.

  • Operar conociendo las nociones básicas de electricidad.

    2. NOCIONES BÁSICAS DE ELECTRICIDAD: REDES DE BT - MT.
    • Voltaje.
    • Intensidad de corriente.
    • Resistencia eléctrica.
    • Potencia eléctrica.
    • Energía eléctrica.
    • Fase y neutro.
    • Tierra de servicio.
    • Tierra de protección.
    • Los fusibles: tipos, características, función, riesgos y cuidados.
    • Operación secuencial: Las 5 reglas de oro.

     

     

  • Recordar nociones básicas de electricidad, vinculándolas con el trabajo diario.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

    Objetivos

    Contenidos

    Metodología


    Ejecutar la obra siguiendo las precauciones de seguridad, manteniendo las herramientas en buen estado y cuidando el orden y la limpieza en el trabajo.



    3.
    HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MATERIALES.
    • Herramientas de mano:
    • Uso y cuidado.
    • Equipo básico de seguridad (overol, zapatos, guantes dielécticos, casco y lentes).
    4. ORDEN Y LIMPIEZA.
    • Insumos para el orden.
    • La limpieza del lugar de trabajo antes – durante y después de su ejecución.
    • Control de Residuos Industriales.

     

     

     

     


  • Comentar las características y propiedades físico-mecánicas de las herramientas de mano.

  • Demostración práctica de las características, propiedades y uso de las protecciones personales.

  • En pequeños grupos enumerar las ventajas del orden y limpieza de un trabajo.

  • Revisar Lista de Comprobación.

  • Objetivos

    Contenidos

    Metodología


    Reconocer las características y funciones de los componentes de la Red de Distribución.

     

     


    5.  ESTRUCTURAS DE B.T. – M.T.

    • Postes de hormigón armado (volumen, dimensiones, peso y otras características).
    • Tipos de aisladores.
    • Conductores desnudos y aislados.
    • Ejecución de Anclajes.
    • Desconectadotes.
    • Funciones de cada componente de la Red eléctrica aérea.
    • Agentes que afectan la calidad de instalación.
     

     

  • Comentar con la ayuda de diapositivas, y práctica en el terreno.

  • Operar una red Básica de tamaño proporcional, estableciendo procedimientos de trabajo seguro y tiempos de ejecución.

     


     6. MONTAJE DE SOPORTES B.T.         Y M.T.
    • Montaje de aisladores de B.T. y M.T.
    • Montaje de desconectadores de B.T. y M.T.
    • Procedimientos de trabajo para la construcción y montaje de una red básica.
    • Procedimiento de reemplazo.
    • Montaje de una acometida a un abandonado.
    • Agentes que afectan la calidad de la instalación.
     

     

  • Aprovechando la realización de obras, desarrollar instrucción en terreno.
  •  

  • Práctica individual con nudos.
  •  

     

     

    Objetivos

    Contenidos

    Metodología


    Identificar los componentes de las pértigas.


    7. OPERACIÓN CON PÉRTIGAS

     

    • Aspectos Constructivos.
    • Aspectos Eléctricos.
    • Aspectos Dieléctricos.
    • Rigidez Dieléctrica.
    • Tipos Dieléctricos.
    • El arco eléctrico y sus efectos.
    • Características mecánicas.

     

     
     

  • Presentación de los objetivos de la actividad para obtener consenso entre necesidades individuales y metas.

  • Muestra de las propiedades de las pértigas con el apoyo de data show, retroproyector o los mismos elementos.

  • Animar y responder consultas de los participantes.
  •  
    Especificar normas de adquisición y mantención equipos.

    Mantener las pértigas en condiciones de operación segura.

    Conservar los guantes de gomas de M.T. y B.T. operativos.

     
    8. MANTENCIÓN DE PÉRTIGAS.

    • Limpieza.
    • Reparación de pequeñas roturas.
    • Restauración de brillo.
    • Transporte y almacenamiento
    • Partes metálicas.
    • Recomendación en faenas.
    • Distancias mínimas.
    • Recomendación.
     

     


  • Explicar con el apoyo y la participación de los asistentes, los procedimientos de mantención.

  • Uso de fotografía y transparencias demostrativas del deterioro.
  • Objetivos

    Contenido

    Metodología


    Utilizar la herramienta Load Búster de acuerdo a sus capacidades.




    Determinar frecuencia de mantenimiento de la herramienta y establecer las responsabilidades.


    9. HERRAMIENTA LOAD-BUSTER

    • Introducción.
    • Descripción.
    • Vida Útil.
    • Herramientas y materiales.
    • Repuestos.
    • Componentes, Modelos 4700 – 5300.
    • Conclusión.
    • Arcos eléctricos por mala operación.
    • Arcos eléctricos por trancamiento de sus partes.
    • Desarmado de la herramienta.
    • Inspección periódica visual y táctil.
    • Ángulo operacional.
    • Secuencia operacional.

  • Presentar con el apoyo audiovisual la herramienta load- buster.

  • Comentar sus características y mostrar sus componentes.

  • Alentar preguntas y permitir las respuestas del grupo con síntesis del instructor.
  • Objetivos

    Contenidos

    Metodología


    Identificar los componentes de la Escala de Fibra para determinar su uso seguro.

     

    Identificar fallas en los componentes de la escala de fibra, determinando sus causas.

     


    10. COMPONENTES DE LA ESCALA DE FIBRA.

    • Generalidades.
    • Mantención de Rieles.
    • Mantención de Peldaños.
    • Mantención de Conjunto ASA.
    • Mantención de Guía.
    • Mantención de Conjunto Soporte Zapata.
    • Mantención de Soporte Zapata.
    • Mantención de Sistema de Suspensión.
    • Mantención de diagonales.
     

     

  • Práctica en grupos diferenciando los componentes de la escala con ayuda de los participantes.

  • Concordar formas de mantención con apoyo audiovisual para ejercitar la identificación de deterioros.

     

  • Operar de acuerdo a las normas recomendadas por el fabricante y por el Reglamento de Seguridad.


     

     

     


    11. MANEJO DE ESCALAS



    Escala de Fibra de vidrio.

    • Rieles y peldaños.
    • Sistemas Conjunto ASA.
    • Guías.
    • Conjunto.
    • Soporte Zapato.
    • Sistema de suspensión.
    • Diagonales.
     

  • Explicar con apoyo audiovisual, las características de la escala.

  • Establecer la forma segura de operación de la escala.
  • Objetivos

    Contenidos

    Metodología


    Operar equipos desconectadores para aislar eléctricamente la zona de trabajo y proceder a la reparación de una avería.

     
    12.  PUESTA A TIERRA

    • Operación del Equipo de Puesta a Tierra (PAT).
    • Reparación y control de averías eléctricas y mecánicas de la red.
    • Agentes que afectan la calidad de la reparación.
    • Disponibilidad de la red.

  • Práctica con los Equipos PAT.

  •  


    Controlar los riesgos eléctricos en cada tarea realizada.

     

     

     

     

     
    13. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES ELÉCTRICOS.

    • Identificación de los niveles de corriente que producen daños corporales.
    • Descripción de los efectos del paso de la corriente eléctrica.

  • Presentar ejemplos, comentarlos y obtener conclusiones.
  • Objetivos

    Contenidos

    Metodología


    k

    Asegurar el equipo al momento del transporte para evitar daños y pérdidas.


    14.  TRANSPORTE DE EQUIPOS.

    • Almacenamiento.
    • Transporte y Uso adecuado en faenas.
    • Recomendación para uso en faenas.

    15.  EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES.

    • Evaluar una Tarea.
    • Prueba de conocimientos.

  • Exponer, apoyado en transparencias el transporte seguro del equipo.

  • Establecer como las fallas de transportes se convierten en fallas de seguridad.

  • Realizar una tarea básica y evaluarla con lista de comprobación (chek list).

  • Responder una prueba de conocimientos.

  • Despejar las últimas dudas y preguntas de los asistentes al curso.

  •  

    Materiales Incluidos.
    • Manual del curso para cada asistente.
    • Ejercicios.
    • Lápiz.
    • Certificado individual acreditativo.



    PERSIST LTDA
    Luis Thayer Ojeda 0191,Ave. Oficina 1206 Edificio Manhattan, Codigo Postal 7510004, Providencia, Santiago de Chile.
    Fonos:(56-2) 23332074 -(56-2) 22342680 Fax:(56 2) 22321612
    capacitacion@persist.cl - persist@persist.cl
    www.persist.cl